Artículo sobre nuestra empresa:
Transporte de sofisticación
NIKODAN Process Equipment, con sede en Dinamarca, diseña y fabrica transportadores y soluciones de automatización completas para varios mercados. Dentro de la industria alimentaria, NIKODAN Process Equipment se ha ganado una reputación formidable por resolver complejos desafíos de automatización en la producción de alimentos, con soluciones de transporte e integraciones que “cierran las brechas” en los procesos. El director de ventas, Ranj Azad, habló con Richard Hagan sobre la capacidad de la empresa para encontrar soluciones inteligentes.
NIKODAN Process Equipment fue establecido en 1987 por Nikolas Zimaras, procedente de Grecia. La empresa comenzó como una pequeña empresa de fabricación de acero que constaba de menos de seis personas, completando proyectos de soldadura y trabajos similares basados en planos emitidos por el cliente.
Historia y crecimiento
La sofisticación de los procesos y el personal de la empresa creció gradualmente, al igual que el alcance de su trabajo. Pronto, estaba desarrollando soluciones a medida para clientes clave y este patrón de innovación y evolución continúa hasta el día de hoy.
En 2015, el fondo de capital sueco Lagercrantz Group adquirió NIKODAN Process Equipment, que ahora emplea a 70 miembros del personal en todos los departamentos en su única ubicación de 5500 metros cuadrados en Dinamarca. La fábrica conserva con orgullo más del 90 % de sus necesidades de fabricación internas, gracias a una lista completa de equipos y activos de producción que incluyen máquinas CNC, instalaciones de soldadura e incluso instalaciones de soplado de vidrio.
Estas sólidas capacidades de fabricación y una respetada presencia en el mercado trajeron a NIKODAN Process Equipment un rápido y continuo crecimiento. Entre 2019 y 2020, entregó aproximadamente 1500 sistemas transportadores y, para 2022, ese número aumentó a 3500 por año.
A lo largo de su crecimiento, las operaciones se mantuvieron enfocadas en la fabricación utilizando únicamente acero inoxidable. La fabricación con acero inoxidable requiere mucha más habilidad y complejidad, pero este es el estándar de oro para la higiene dentro de la industria alimentaria. El uso de acero inoxidable como materia prima no es negociable en NIKODAN Process Equipment.
dirigiendo productos lácteos
La industria alimentaria es un mercado vibrante para NIKODAN Process Equipment, que disfruta de un fuerte crecimiento en la categoría de productos lácteos, según el Director de Ventas Ranj Azad. “Estamos viendo un crecimiento anual del 4-5 % en los productos lácteos, particularmente en el procesamiento de queso y bloques de queso. Los mercados escandinavo y europeo en general son mercados muy fuertes para nosotros debido a nuestro conocimiento del mercado y habilidades especializadas”.
NIKODAN Process Equipment trabaja en estrecha colaboración con varios de los principales productores de queso de Escandinavia y Alemania, para quienes ofrece soluciones de distribución de queso y bloques de queso. Estos sistemas significan que los bloques de queso están correctamente dispuestos y alineados en la cinta transportadora, después de lo cual sus soluciones aseguran que el queso se distribuya de forma segura en el proceso de envasado.
“Los clientes de este espacio tienen requisitos muy estrictos, especialmente con respecto a la higiene”, dijo el Sr. Azad. “Con nuestra experiencia, conocimiento y procesos, podemos resolver los diversos desafíos que nos presentan los productores de lácteos, al mismo tiempo que cumplimos con sus estrictos requisitos de higiene”.
Poniendo la masa en su lugar
Un proyecto de panadería reciente también es un punto culminante particular para NIKODAN Process Equipment. Este proyecto requería que los croissants horneados se distribuyeran a las envolvedoras de flujo, con un sistema de amortiguación integrado, en caso de que una de las envolvedoras de flujo experimentara una falla.
Pero primero, los equipos de NIKODAN Process Equipment tuvieron que superar un gran desafío: “Los croissants no podían alimentarse directamente desde los transportadores”, explicó el Sr. Azad. “Tuvimos que resolver un tema de espacio difícil; no podíamos simplemente construir varias líneas que alimentaban las siete envolvedoras de flujo. Simplemente no había suficiente espacio. En consecuencia, diseñamos una línea para distribuir los croissants a las siete envolvedoras de flujo”.
El proyecto terminado entregó una cinta transportadora de 2,5 m de ancho que albergaba varias filas de croissants, alimentando las siete envolvedoras de flujo a través de la misma línea única. “Esa solución realmente demostró nuestra capacidad de innovar”, dijo. “Era un proyecto muy complejo con problemas de espacio difíciles.
“En un contrato como ese, uno no puede simplemente tomar la ruta más fácil y debe pensar ‘fuera de la caja’ para encontrar una solución. Este proyecto requirió que resolviéramos muchos desafíos mecánicos y de automatización, pero fue emocionante para nosotros. Lo hicimos muy bien y ayudamos a lograr los objetivos de producción del cliente”.
El cliente está tan satisfecho con la solución entregada por NIKODAN Process Equipment que ha indicado que ordenará una línea adicional en 2023.
Confía en el proceso
NIKODAN Process Equipment es ampliamente activo en tres categorías principales: alimentos, productos no alimentarios y productos farmacéuticos. Sin embargo, dentro de todos los mercados, se especializa en incorporar operaciones de nicho en los sistemas de transporte. “Una vez más, se trata de cerrar las brechas en los sistemas de transporte”, enfatizó Azad. “Somos muy conocidos por nuestra habilidad en la distribución de filas, por ejemplo, nuestro producto de punta extraíble puede cambiar la dirección de las bandas.
“En el mercado de la panadería, tenemos habilidades de distribución y automatización de croissants, pasando los productos del horno a las envolvedoras de flujo o termoformadoras. Dentro de los productos lácteos, somos expertos en distribución; volteando y moviendo bloques de queso mozzarella, e integración de robots para recoger los bloques y colocarlos en las termoformadoras”.
Para ilustrar ese punto, en 2021 NIKODAN Process Equipment suministró un sistema de distribución de bloques de queso mozzarella a un cliente en un proyecto que ha tenido tanto éxito que se ordenó un sistema adicional para entrega en 2025.
La empresa ha aplicado una lógica y experiencia similares a las líneas de confitería, principalmente chicles y barras de chocolate, para alinearlas correctamente antes de llegar a la envolvedora de flujo. Para la industria cárnica, NIKODAN Process Equipment también ofrece un transportador de lanzadera de nariz extraíble para filetes y hamburguesas.
Robots robustos y sostenibilidad
NIKODAN Process Equipment está revisando los robots pick-and-place para su futura integración en las soluciones de los clientes, que se espera que brinden una manipulación fina con control total. “Muchos sistemas de transporte todavía usan empleados que recogen y mueven o manipulan productos”, dijo el Sr. Azad. “Descubrimos, por lo tanto, que más clientes están buscando la automatización completa. Entonces, esa es un área, con la robótica, en la que realmente podemos mejorar nuestras soluciones y agregar valor para nuestros clientes”.
Gracias a su ingeniería extremadamente robusta, las instalaciones de NIKODAN Process Equipment son una bendición tanto para sus propios esfuerzos de sostenibilidad como para los de sus clientes. “La robustez de nuestra maquinaria es uno de los aspectos más destacados de la sostenibilidad para nosotros”, comentó. “Nuestras instalaciones pueden operar durante años; ¡Ocasionalmente, hay personas que vienen a nosotros en busca de repuestos para máquinas que entregamos hace 20 años! Nuestra maquinaria no necesitará ser reemplazada en dos a cinco años. Es muy sostenible”.
La sustentabilidad es un tema clave para los clientes de NIKODAN Process Equipment, quienes buscan a sus proveedores para ayudar a reducir las emisiones de CO2. “Esto es algo que nos tomamos en serio”, dijo Azad. “Hemos contratado a un Gerente de Sostenibilidad para garantizar que se implementen todas las acciones y que cumplamos con los requisitos y expectativas de los clientes. Equipos de proceso NIKODAN convertidos a energía eólica, reduciendo nuestras emisiones de CO2. También estamos explorando cómo desarrollar nuestras soluciones que ayuden a los clientes a lograr un menor impacto de CO2, ofreciendo diseños y motores que sean más eficientes y sostenibles”.
La mejor manera de que una empresa sea sostenible es mirar internamente, según el Sr. Azad: “Comprender cómo hacer de la sostenibilidad un requisito general para los proveedores. A su vez, también es una buena idea ayudar a sus clientes a ser más eficientes energéticamente”.
Mientras tanto, la compañía espera un fuerte 2023 y 2024, según Azad: “La industria alimentaria es resistente y esperamos que la demanda se mantenga fuerte. Estamos entusiasmados de continuar resolviendo los desafíos de producción de nuestros clientes, mientras desarrollamos soluciones innovadoras para nuevas consultas”.